HOLA, ME LLAMO RAFA AGUIAR

Soy periodista de formación, encuadernadora y una apasionada por mi tierra. No, no soy argentina como algunos pueden pensar. En realidad, soy una brasileña que vive en Buenos Aires desde 2012.

Te confieso que no me gusta mucho decir que “soy de Brasil", sino que soy original de la ciudad de Recife, la capital de la provincia de Pernambuco, la mejor y más multicultural del país. Sí, soy un poco agrandada, así como todos los de mi tierra.

Siempre tuve una relación muy cercana con lo artesanal y las telas, gracias a mi mamá, que es una grosa en la costura. Sin embargo, fue acá en Buenos Aires que empecé esta etapa artesana, redescubriendo esta herencia entre hilos, agujas y telas que se sumaron al papel.

Creé Ohlinda para estar más cerca de mi tierra, y necesitaba compartir eso con vos. 

 

 
¿POR QUÉ OHLINDA?

Este nombre fue inspirado en una ciudad brasileña ubicada en la provincia de Pernambuco (Nordeste), llamada Olinda. Ella es vecina de la capital Recife, además de ser una de las ciudades más antiguas del país declaradas como Patrimonio Histórico y Cultural por la Unesco

La ciudad histórica de Olinda abriga hermosas y coloridas casas y diversas iglesias de estilo colonial portugués y del barroco conectadas por calles de piedras, que nos llevan a un viaje en el tiempo. Por toda la ciudad, se respira cultura, ya que es la sede de muchos talleres de artesanos y la vivienda de muchos artistas. Ah, y una vez por año alberga la fiesta más divertida del país: el Carnaval.

Como es una “ciudad alta”, se puede apreciar la hermosa vista de un inmenso mar verde que se suma al celeste del cielo, y que es adornada por los coqueros que componen el escenario único. Según dicen, es posible tener la mejor vista de su ciudad hermana, Recife.

Por último, Olinda surge de una exclamación del fidalgo portugués Duarte Coelho al llegar al lugar: “Oh linda situación para construir una villa”. Sin embargo, los no tan poéticos creen que la ciudad recibió este nombre por un personaje femenino de una novela que era popular en la época de su fundación.

 

 

¿Y POR QUÉ LA TELA CHITA?

Decidí usar la tela brasileña chita (e inspirarme en ella) porque es perfecta para representar Ohlinda con sus colores, su alegría, su historia, su representatividad. 

La chita es un fuerte símbolo de la identidad brasileña, con una historia que se remonta a la época colonial del país. Vistió esclavos y modelos en las pasarelas de la moda. Fue una estampa de la élite y una estampa de manteles.

Conocida como tela popular, pasó por la literatura, por el cine y por manifestaciones artísticas en medio de la represión militar. Vistió movimientos culturales, y sigue coloreando fiestas populares y tradiciones religiosas en todo el país.

Sin embargo, es más común encontrarla en la región Nordeste de Brasil, donde es usada principalmente en las indumentarias folklóricas, inclusive para el Carnaval y fiestas juninas, debido a sus intensos colores.